viernes, 22 de diciembre de 2017

Alimentación post-parto: que comer después del embarazo



Cuidar al hijo, principalmente cuando recién nacido, forma parte de la esencia y de los cuidados maternales. Sin embargo, muchas veces, las madres olvidan el propio bienestar y que también necesitan tener atención redoblada a la salud en ese período post-parto. Para ello, una alimentación rica en nutrientes y balanceada es de fundamental importancia, sobre todo, para no influir en la lactancia materna del bebé.

El post-parto es un momento nuevo para la mujer y muchas dudas son frecuentes, tanto en relación a la atención alimenticia del bebé en cuanto a la nueva condición de madre y las transformaciones físicas que ocurren con ella. ¿Cómo saber si lo que la madre va a ingerir puede perjudicar al bebé, aún más si la madre está preocupada por regresar a la forma física anterior al embarazo?


Para remediar algunas de estas cuestiones, la nutricionista me explicó que es posible invertir en una alimentación que beneficie tanto la salud del bebé como el bienestar materno, sin necesidad de adherir dietas de adelgazamiento en este momento. "No se debe disminuir el aporte calórico para que no haya perjuicio en la lactancia y en la producción de leche", explica. "El ideal es una alimentación equilibrada, proporcionando más vitaminas y minerales, evitando grasas de mala calidad, carbohidratos simples, azúcar y productos industrializados", explica la nutricionista, que nos preparó una lista de alimentos que deben ser consumidos en ese período post-gestación.

7 Alimentos que deben consumirse en el período posterior al parto


Banana - Rica en fibra, el plátano contribuye para el mejor funcionamiento del intestino. El potasio en su composición contribuye a la reducción de la presión arterial y el equilibrio del sodio en el cuerpo. El triptófano contribuye a la sensación de bienestar y placer, controlando la ansiedad.

Cacao - También rico en triptófano, el cacao contiene también magnesio, que contribuye a la salud del corazón y es rico en antioxidantes, lo que favorece la juventud de las células.

Aguacate - Fuente de grasas buenas, el aguacate también contiene triptofano y mejora el sistema inmunológico por tener altas concentraciones de vitamina A. La fruta también es conocida por proteger el cerebro debido a la alta cantidad de ácido fólico.

Peces - Carolina resalta que los peces como el salmón, el atún y el lenguado son ricos en omega 3, nutriente indispensable para el desarrollo neurológico y visual del bebé.

Agua - Otro elemento fundamental en el posparto es la hidratación. Carolina sugiere al menos 2 litros y medio de agua al día para garantizar la producción de leche.

Hojas verde-oscuras - Son ricas en calcio, zinc y magnesio, que protegen los huesos y el sistema inmunológico. La nutricionista destaca la importancia del consumo de vegetales como el berro, la col y el brócoli.

Carbohidratos integrales - Por contar con más fibras, estos carbohidratos garantizan una mayor sensación de saciedad y facilitan el tránsito intestinal y, por eso, deben ser consumidos en lugar de carbohidratos simples.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario